El compostaje doméstico es un proceso de reciclaje de residuos orgánicos que se produce en un recipiente llamado compostador a través del cual se obtiene un excelente fertilizante natural, llamado «compost».
¿Sabías que más del 40% de los residuos que producimos son orgánicos?. Esto ya es una buena razón para justificar la separación primero y luego el reciclaje de este tipo de residuos.
📌 ¿Qué es el compost?
Las sustancias que se descomponen para formar abono son los materiales orgánicos biodegradables en los que se subdividen:
- Húmedos (residuos de frutas y verduras, posos de café y filtros de té, pan enmohecido, cáscaras de huevo y de hueso, recortes de hierba)
- Secos (hojas secas, aserrín, paja, ramitas, virutas y corteza, papel normal y de cocina, cartón).
Todo esto representa el alimento de insectos, mohos, lombrices de tierra, hongos y baterías que tienen la tarea de descomponer los restos animales y vegetales, transformándolos en una tierra marrón y fragante: de hecho se les llama «descomponedores».
Con el compostaje, de hecho, queremos imitar los procesos que en la naturaleza devuelven las sustancias orgánicas al ciclo de la vida.
📌 ¿Cómo se prepara?
El recipiente en el que se prepara el compost, se llama compostador y se utiliza para hacer compost en los jardines, sin generar malos olores.
Un buen abono consiste en 4 capas:
- La primera, la de abajo, está formada por ramitas, virutas, cortezas y sirve para facilitar el paso del aire dentro del compositor.
- La segunda capa consiste en residuos secos: paja, aserrín, hojas secas.
- El tercero consiste en residuos orgánicos húmedos: residuos de fruta y verdura, residuos de cocina y restos de hierba.
- La cuarta capa, la capa de cierre, consiste en residuos secos mezclados con tierra.
◽️ Principales fases del proceso
Para conseguir un buen abono, hay que seguir unas reglas simples pero básicas:
- Pon el compostador a media luz en un lugar no demasiado expuesto al sol, porque en verano los residuos orgánicos podrían secarse, ni completamente a la sombra porque en invierno, los residuos orgánicos podrían congelarse.
- Prepara la capa inferior para permitir el paso del aire.
- Añade regularmente residuos orgánicos, alterando los residuos húmedos con los secos.
- Dale la vuelta al abono con una horquilla: cada dos semanas durante el primer mes, luego a intervalos más largos. Si lo olvidas, el abono se pudre y empieza a emitir malos olores.
- Regar el abono para permitir a los habitantes del suelo transformar los residuos orgánicos. ¡Cuidado! El agua no tiene por qué ser demasiado y para asegurarse de que la humedad es correcta sólo tiene que realizar la «prueba de humedad». Coges un puñado de abono y aprietas en el puño: si gotea, la masa está demasiado húmeda, por lo que hay que añadir los residuos secos; si la palma de la mano está completamente seca, hay que inflar un poco.
- Evita los trozos grandes: para favorecer la rápida transformación de los residuos orgánicos, es bueno romper los trozos más grandes.
◽️ ¿Cuándo está listo?
Normalmente se tarda de 8 a 10 meses en obtener un abono maduro; esto se puede reconocer por 2 características muy precisas:
- Tiene un color oscuro y un agradable aroma a suelo forestal;
- Tiene un aspecto suave y el material de partida ya no se puede reconocer excepto por los trozos más gruesos de madera y corteza.
Para separar la parte procesada de la que aún no es pronat, basta con utilizar un tamiz que permita el paso de sólo el material más fino y que retenga en la base los residuos orgánicos que aún no se han descompuesto.
📌 Ventajas del compostaje
- Ayuda a resolver el problema de los residuos, porque evita el llenado innecesario de los vertederos y reduce los costes de transporte de residuos.
- Asegura la fertilidad del suelo porque permite la preparación de un fertilizante natural y ecológico.
- El compostaje ofrece un ahorro considerable: de hecho, el compost limita la compra de fertilizantes químicos y terrinas especiales.